31.5.20

Intolerancia a la fustración

Es un buen tema para desarrollar. Voy a ir copypegando toda la información que vaya encontrando para hacerme una idea sobre las distintas opiniones. Así que esta entrada va a ser como una introducción a unos cuantos datos.

https://blog.cognifit.com/es/intolerancia-frustracion/
https://psicologiaymente.com/clinica/tecnicas-de-control-emocional
https://psicologiaymente.com/clinica/intolerancia-a-la-frustracion-combatirla
Y el último parece más ¿eficiente? No, la definición sería... ¿más riguroso con la realidad? qué difícil, puede que solo esté más de acuerdo con lo que dice.
https://psicologiaymente.com/clinica/liberar-el-lastre-emocional

Sobre las causas he encontrado algo que dice:

Es probable que, si tenemos baja tolerancia a la frustración, haya habido un aprendizaje deficiente de cómo tolerarla, bien porque nadie nos ha sabido enseñar o bien porque nos hemos frustrado poco a lo largo de la vida. Algunas causas que han hecho que tengamos baja tolerancia a la frustración pueden ser:
  • Padres sobreprotectores que no permiten que sus hijos tuvieran situaciones “negativas”, que ocultan el sufrimiento y no explicaban ciertas situaciones vitales de las que no podemos escapar (como duelos). Estos padres también tienden a resolver los problemas por los niños e incluso en algunos casos no dejan que se relacionen con iguales (algo fundamental para frustrarse y aprender a resolver los conflictos) o que siempre  defienden a sus hijos frente a otras figuras de autoridad “mi hijo tiene la razón y no el profesor” .
  • Padres muy negligentes que no toleran las necesidades o las emociones del niño, lo dejan solo con frecuencia, no apaciguan ni calman los momentos de miedo, estrés, frustración, angustia…
Como se puede ver, ni un extremo ni otro son adecuados para ayudar al futuro adulto a enfrentar y aceptar la frustración.

Lo he encontrado en la página: https://www.psicologiamadrid.es/tratamiento-baja-tolerancia-a-la-frustracion-madrid-psicologo.html (la verdad es que lo demás aquí no me ha interesado)

Este artículo también me ha parecido muy interesante todo entero: https://psicologiaymente.com/psicologia/baja-tolerancia-a-frustracion Creo que estaría bien que se diesen clases a los padres desde antes de nacer el niño y no estaría mal un refuerzo con algunas charlas durante la etapa escolar, ya que por generaciones se van arrastrando patrones que no se corrigen.

Cuántos padres no habremos suspirado alguna vez por encontrar un manual con todas las soluciones a los diferentes conflictos que se presentan... pero pienso que también es un camino que hay que recorrer para madurar, aún a pesar de los errores. El problema creo yo es la falta de conciencia, el "me da igual" y la falta de reflexión. La falta de tiempo o el desconocimiento no ayudan. Por eso creo que debería ser una asignatura de padres y de hijos. De todos modos algo está cambiando, pues cada vez se habla más del tema y eso ya es un principio.

No hay comentarios: